DEMIAN, Hermann Hesse

Esta va a ser una critica difícil…
Hesse tiene una sensibilidad hacia lo místico que se ve reflejado en sus escritos. Despues de leer Siddhartha y Demian, me doy cuenta que habla de otro mundo, más profundo, ubicado en el concepto que todos conocemos por “alma”. Que es el alma? Muy dificil de definir… Según la RAE (que pasa? siempre consulto ahí cuando desconozco el significado de una palabara :P), la definición que más se le acerca en este caso es “En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos”. Espiritu e inmortalidad juntos. Muere el cuerpo, pero el alma perdura. Perdura donde? No lo sé. Y que es para que perdure? Tampoco lo sé. Si hago indagaciones más extensas, me encuentro con un monton de creencias que cada uno lo define a su manera. Yo siempre he creido que es una especie de luz espiritual que todos llevamos dentro, sin adentrarme mucho en el tema. Con Hesse, me doy cuenta que el protagonista no es tal o cual persona, si no el alma de esas personas. Y en Demian, el alma es lo que quiere Hesse que sea, una idea romantica de sabiduria y felicidad dentro de uno mismo.
Hesse nos muestra en Demian una serie de “iluminados”. Gente más abierta al mundo y más abierta a su interior, más critica, con sus propios pensamientos y no los dirigidos por la “masa”, su propia etica y moral. Habla de cosas no palpables, de sentimientos. Una forma de liberación paulatina. Puedo entenderlo pero no sentirlo, comprender de lo que habla pero no adoptarlo. Son enseñanzas? Tampoco, pero puedes apreciar la verdad de algunas frases dichas con mucho acierto. Yo entiendo que, en la novela, quien pueda asumir esa liberación es un tipo de persona con una predisposición natural a ello. Entonces, estoy leyendo sobre una tipo que por esta predisposición adquiere ciertos conocimientos que liberan o abren su alma, porque según él todos tenemos el alma adormecida por la sociedad pero solo unos pocos pueden despertarla. Pasa por una serie de metamorfosis interior, e incluso llega a la “iluminación”. Puedo comprenderlo pero no sentirlo, no me entusiasma ese extasis al que ha llegado porque tiene dentro suyo unas sensaciones que yo no he sentido nunca, y el proceso por el que pasa a veces no es tan interesante como el autor pretende, al menos en mi caso. Porque puedo comprender que se siente al volar, pero no puedo tener la misma sensación al imaginarmelo, ni sentir la misma pasión que el que ha tenido la experiencia.
Y es por todo esto que Demian no me convence. Supongo que no es el tipo de lectura que busco, con tanto misticismos, viajes astrales, almas, etc. Aunque Siddhartha me pareció una bonita historia, y eso que tenia una base parecida. Esto no quita que quiera leer algun dia El lobo estepario (por lo que parece, la obra más importante de Hesse), aunque no tengo prisa.
Deixa un comentari

