EL RETRATO DE DORIAN GRAY – Oscar Wilde

Dorian Gray es un joven apuesto y atractivo que con su belleza atrae a todos. Un dia, su amigo Basil, el cual intuimos un cierto enamoramiento hacia Dorian, le hace un bello retrato del que Dorian se queda prendado, llegando a exclamar por la influencia ejercida por Harry cuanto daría por no envejecer. Y el deseo se cumple. El retrato recibe la inclemencia del tiempo y refleja la maldad creciente de Dorian, pero este sigue joven y apuesto, sin cambiar un ápice, durante años.

————-

Es un libro interesante, una versión personal del mito de narciso, y una mordaz crítica a la sociedad en la época de Wilde.

Wilde dijo una vez que :”Basil Hallward es lo que creo que soy: Lord Henry lo que el mundo piensa de mí: Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez.”. Quizas por eso se ve un poquito de Wilde en Dorian: en la cultura del personaje, por ejemplo sobre joyas de la historia o su significado, que tanto explaya, no se debe solo a una mera recopilación de información. Habla con pasión, con mimo, con adoración…

Al autor se le criticó de misógino, algo que él nego, pero podemos ver en Herny (el personaje que el mundo exterior cree identificarlo) una critica despiadada de las mujeres, siendo las pocas que salen en la novela como superficiales, bobas, adolescentes tragicamente enamoradizas,… Solo una, que mantiene un interesante rifi-rafe amistoso con Henry, esta a la altura del mundo masculino de esta novela. Un mundo que, por cierto, los sentimientos de amistad entre los hombres rayan la homosexualidad. Son tantas las alabanzas proferidas a Dorian, que no se puede evitar pensar que la mayoría de los amigos (sobretodo Basil) han caído rendidamente enamorados.

Basil, el personaje que Wilde se siente identificado, es un hombre concentrado, con talento, muy cerrado, pero enormemente fiel a la amistad y pendiente de sus amigos.

Como he dicho, un libro interesante para pasar un buen rato.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s